Hay un agujero misterioso en el suelo de la costa de Dinamarca, a las afueras de la ciudad de Aarhus. Aún más extraño es cómo este agujero cuadrado, cubierto con cristal, tan profundo que se pierde en las oscuras profundidades de la Tierra, y que en su interior no hay tierra o piedra, sino libros. Es como una pequeña biblioteca subterránea, totalmente inaccesibles desde la superficie, y con las palabras de sus libros encerradas en secreto.
Puedes ver los libros, pero sus títulos y lomos están orientado de tal manera que no se pueden ver sus títulos.
[sc:creditos url=»https://www.susannahesselberg.com/» enlace=»Susanna Hesselberg» ]
Un cristal protege la escultura de los elementos y de los espectadores curiosos.
[sc:creditos url=»https://www.susannahesselberg.com/» enlace=»Susanna Hesselberg» ]
Esta escultura es obra de Susanna Hesselberg, una artista con sede en Suecia, cuyo trabajo, que suelen ser fotografías, explora la naturaleza, los seres humanos, y los vínculos entre ellos. A veces, dice, un concepto se expresa mejor como una escultura que una fotografía. Esto parece una escultura extraña, y la reacción inmediata de casi toda la gente es hacer un juego de palabras sobre la caída del libro. Sin embargo, conocer el título de la obra es aleccionador, y añade otra dimensión, profundamente emocional.
[sc:creditos url=»https://www.susannahesselberg.com/» enlace=»Susanna Hesselberg» ]
Se llama Cuando murió mi padre fue como si una biblioteca entera se hubiese quemado. Y hace referencia a una canción de Laurie Anderson, que habla del conocimiento que se pierde para siempre con cada ser humano. De repente, la escultura se convierte menos en una rareza visual divertida y más en una expresión de la pérdida sin fondo. Por su parte, sin embargo, Hesselberg dice que esto no es un reflejo de su vida personal, sino más bien una exploración de la misma línea de la canción.
El pozo parece no terminar nunca.
[sc:creditos url=»https://www.susannahesselberg.com/» enlace=»Susanna Hesselberg» ]
La pieza se ha creado usando cerca de 3.000 libros, todos cuidadosamente ordenados, apilados, y pegados entre sí, a continuación, se han introducido en el suelo. «No hay espejos o ilusiones«, dice Hesselberg. «Sólo mucho de trabajo duro«.
Para Hesselberg, la pieza habla del conocimiento de la humanidad. «Para mí, los libros son símbolos para el conocimiento humano y de la vida«, dice ella. «Cada libro es una historia, hay un pequeño universo de tiempo, espacio y pensamientos entre las cubiertas de dos libros. Enterrarlos de esta forma podría ser como una excavación de la humanidad o como una tumba«.
Por otra parte, también ve el atractivo estético en la disposición de los libros, que se podría comparar con una pintura de Mondrian. ¿Cuál es la interpretación correcta? «Eso lo dejo para que lo decida el público«.
Otra de las piezas de libros de Hesselberg y el diseño abstracto que los libros crean cuando se apilan.
[sc:creditos url=»https://www.susannahesselberg.com/» enlace=»Susanna Hesselberg» ]
Esta pieza se encuentra actualmente en exhibición en Aarhus, Dinamarca, en el marco de la festival de esculturas bienal «Sculpture by the Sea«, que celebra el arte de la escultura trayendo artistas de todo el mundo para mostrar sus obras en la costa escénica. Abierto al público, Sculpture by the Sea invita a explorar estas piezas, así como para apreciar la preciosa costa del país.